martes, octubre 31, 2006

 

Disciplina



La Cadena COPE adelantaba hace unos días un incidente que se produjo en el vestuario del Real Madrid. Al parecer el jugador italiano Antonio Cassano insultó al técnico Fabio Capello por no darle minutos en el conjunto blanco.

Hace un año este conflicto habría supuesto un sin fin de críticas hacia el conjunto madridista, pero con la llegada del técnico italiano, todo ha cambiado. Si el jugador comete un acto de indisciplina como el de Cassano, es apartado rápidamente del equipo. Este podía haber sido el inicio de una crisis dentro del vestuario, pero tanto el técnico como el club han sabido actuar de manera rápida y eficiente. Otros jugadores como Ronaldo, Beckham o Reyes podían haber hecho lo mismo, pero a pesar de estar molestos esperan su oportunidad. Helguera es un claro ejemplo de lo que deben hacer los futbolistas.

El cántabro ha pasado de estar en el mercado y no ser convocado durante varias jornadas, a ser titular en el equipo blanco. Nadie duda que el central estuviera molesto con su situación, pero siguió entrenando y haciendo su trabajo hasta que el técnico decidió darle una oportunidad. El equipo está empezando a funcionar poco a poco, y mientras siga así será difícil hacerse un hueco, pero al final todos tendrán la oportunidad de demostrar sus cualidades.

Un vestuario debe ser una piña, y se debe respetar a los compañeros. Si uno no está jugando es porque lo está haciendo un compañero, y hay que respetarlo. No digo que deba conformarse con la situación, todo lo contrario, debe seguir trabajando al máximo para intentar que el entrenador le de una oportunidad.

Un técnico no debe estar todo el día encima de los jugadores, intentando controlar sus vidas, debe se flexible, pero no puede permitir actos como el de Cassano. Si se permite un solo caso o se tarda en reaccionar, puede producirse un autentico motín. Esto es lo que ha pasado otras temporadas, y lo que ha propiciado la desunión del vestuario. Nadie debe estar por encima de nadie, tener más libertad, parecer más importante…etc. Las mismas normas para todos. Por aquí se empieza un equipo.


lunes, octubre 30, 2006

 

La Copa del Rey


La Copa del Rey es un trofeo que con el paso de los años ha ido perdiendo valor. Ni futbolistas, ni aficionados dan valor a esta competición hasta que su equipo llega a las semifinales.

Todos los años escuchamos el mismo debate, la Copa debería jugarse a partido único, todos los equipos deberían entrar en el primer bombo, el ganador debería tener un premio mayor…etc. El fútbol ha entrado en una dinámica en la que sólo importa el dinero, y la Copa sólo sale rentable si la ganas, y no es rentable por el dinero si no por el prestigio que supone ganar un título. Los clubes grandes prefieren la Champions o la Liga antes que el torneo del KO. Mientras que los pequeños sólo ven en este trofeo un desgaste que puede afectarles en su rendimiento en la Liga.

La Federación española no está en condiciones de arreglar nada, pero deberían actuar pronto, o si no se acabará con uno de los trofeos míticos de nuestro deporte rey. El ganador de la Copa debería jugar como mínimo la previa de la Champions. No creo que el equipo que quede cuarto en Liga merezca más premio que el campeón de Copa. De esta manera se relanzaría una competición que está de capa caída. También deberían admitir que jugar a partido único es más interesante, desgasta menos a los equipos y es menos costoso.

De esta manera los equipos grandes se involucrarían en la competición, vestirían sus mejores galas, y nos devolverían la ilusión de la Copa.


jueves, octubre 26, 2006

 

Ni tanto ni tan poco




Vuelvo a escribir en este blog, después de mucho tiempo. Me propuse publicar unas letras en verano, pero cuando uno está tan atareado termina por dejar cosas como esta.

Y vuelvo a escribir para comentar el último gran partido de nuestra liga. Ha habido temas muy relevantes en los últimos meses como el fichaje las elecciones del Madrid, las del Barça, el fichaje de Capello, la llegada de Aguirre, el partido Cataluña-Euskadi, la mano del Kun Agüero…etc. Pero sin duda el siguiente tema merecía volver a escribir.

La victoria del Real Madrid contra el Barcelona ha provocado un cambio de opinión en buena parte del panorama deportivo. Una semana antes el Real Madrid era criticado por su nefasto partido en Getafe, pero tras la victoria ante el eterno rival todo se ve desde un matiz diferente. El Madrid es de nuevo un gran equipo, Raúl ha vuelto a ser el de antes, el Barça ha dejado de ser un superequipo…etc.

Ni antes era tan malo, ni ahora son tan buenos. El Madrid llevaba dos años y pico jugando cuando quería o cuando podía. Este periodo ha hecho mucho daño a ciertos jugadores, y ha perjudicado al equipo. Con la llegada de Capello se presumía un equipo entregado y que ganase todos los partidos. No dudo que esto acabe siendo así, pero no podemos pretender que el italiano cambie en cincuenta días un equipo que ha estado cuesta abajo durante más de dos años.

Cuando llego Rijarkd al Barcelona tardó casi un año en lograr lo que quería. Un equipo comprometido, y que jugase un buen fútbol. Capello es diferente, es capaz de armar un equipo en poco tiempo y hacerle campeón en ese mismo año. Es un estilo diferente de equipo, y lo que busca desde el inicio son los resultados. Poco a poco lo está consiguiendo, pero todavía le queda camino por recorrer. El Madrid jugó muy bien contra el Steaua y contra el Barça, pero todavía queda mucho. El problema es que los aficionados madridistas están ansiosos después de varios años sin ganar nada, y necesitan ver un gran equipo.

Tiempo al tiempo, pero no nos olvidemos que muchos de estos jugadores se habían acosumbrado a unas cosas, y que los defectos no se arreglan de la noche a la mañana. Raúl es todo lo contrario a esto. Es verdad que llevaba un tiempo de capa caída, pero siempre ha dado todo lo que tenía por este equipo. Poco a Poco va recuperando la forma, y sobre todo el olfato de gol, pero no seamos injustos con uno de los pocos que siempre está al pie del cañón.

En cuanto al Barça, no podemos pensar que ha entrado en el mismo problema que el Madrid de hace tres años. Es pronto para pensar así de un equipo que ha jugado una primera parte como la de Londres o la de Madrid. Tiene problemas porque no ha hecho una buena pretemporada, porque se ha lesionado su delantero…etc. Ni el Barça era invencible el año pasado, ni este es tan malo como para recibir las críticas que está recibiendo. No está como el año pasado, eso es cierto, pero actualmente es el líder de la Liga Española.

El tiempo, el juego y sobre todo los resultados, irán poniendo a cada uno en su sitio. Es demasiado pronto para juzgar. Esta Liga se presenta emocionante.




This page is powered by Blogger. Isn't yours?